Identificación de la Fibra del Junco Utilizado por las Cesteras de Chiloé, Patagonia de Chile
Esta investigación es parte del Proyecto Investigación de la cestería tradicional en Chiloé, Patagonia de Chile llevado a cabo durante los años 2020 y 2021.
Esta investigación que se trabajó con un equipo multidisciplinario se logró identificar las fibras de juncos utilizadas por las cesteras, logrando como resultado un completo manual sobre como identificarlas en el campo, cortarlas sin alterar el entorno y propagarla. Pudiendo así ser cosechadas en cualquier lugar en que se den las condiciones de agua.

Las fibras nativas más usadas en la cestería de Chiloé son: “ñocha”, “quiscal”, diversos tipos de “boqui”, “cortadera”, variedades de “junquillos” (“cunquillos”, “totoras” y “ñapo”) y el “ñapo”(una variedad de “junquillo” más fino), la “quila” y la “quilineja”.
En cuanto a los juncos , estos crecen en zonas de abundante agua como en humedales o cerca de la costa. Esta fibra ha sido la más utilizados en el tiempo para la elaboración de cestos, sujeción de techos, sogas y pisos, logrando así un uso diverso que se prolonga hasta el día de hoy.
Imagen: Patricio Contreras; https://www.flickr.com/photos/p_contreras/
Las cesteras que colaboran con este proyecto identifican, recolectan y tejen con seis especies relacionadas al junco o “junquillo” (“cunquillo” o “conquillo”, “totora hembra”, “totora macho”, “pariente” y “totora”). Ambas viven a metros del borde mar y recolectan las fibras en sus hogares o en lugares cercanos a ellos, encontrándose fácilmente y en abundancia. Es importante destacar que los nombres comunes del “junquillo” utilizados correspondieron a las localidades de Quellón y Queilén, por lo que pueden existir otras nomenclaturas referidas a la misma fibra a lo largo de la isla grande y de la Patagonia.

%2010_19_10.png)
Para determinar la taxonomía de estas fibras, se recolectaron y se herborizaron las fibras en terreno. De este modo se pudo evidenciar que el grupo vegetal más comúnmente utilizado corresponde a los representantes de la Familia botánica Juncaceae Juss., y de manera particular el género Juncus L.
Para identificar cuándo se deben recolectar estas fibras, ambas cesteras coinciden que es determinante el estado de la flor. Ésta debe estar madura, pero no seca. Aquello ocurre en el momento en que el botón ya abrió, pero antes de que la flor esté seca y a punto de caer, ya que luego de esa fecha la fibra no será la óptima para la cestería. Dentro de esta identificación para la recolección también observan que la parte superior de la varilla debe verse amarillenta.
%2010_23_05.png)
%2010_27_14.png)
Si quieres saber más sobre esta fibra puedes ver los siguientes documentales o videos pinchando aquí.



