Investigación de la cestería tradicional en Chiloé
Durante los años 2020 y 2021 se realizó el registro e investigación de la cestería tradicional en juncos de la Isla Grande de Chiloé, Patagonia de Chile.
Esta investigación se realizó gracias a los fondos del Ministerio de las Culturas y Artes, el Museo Regional de Ancud y a la colaboración de las cesteras Fedima Soto de Quellón e Ismenia Duamante, Queilén.

En esta investigación se buscó resaltar el valor de la Cestería en “Junquillos” de las localidades de Quellón y Queilén en la isla de Chiloé, Patagonia de Chile. El registro y difusión de esta forma de artesanía no sólo dió a conocer las formas y procesos extractivos de la materia prima y la elaboración de los objetos finales, sino también pretendió contribuir a la construcción del relato de su historia, indagando en su procedencia.
Imagen: Patricio Contreras; https://www.flickr.com/photos/p_contreras/
Este oficio se ha transmitido desde tiempos inmemoriables a través del relato y la memoria viva de quienes lo realizan. Sin embargo está sometido a una constante transformación e innovación, porque es parte de la artesanía adaptarse a los cambios que se viven a su alrededor. Es por eso que hoy existe una necesidad de registrar e investigar este oficio, en lo que se refiere a los tipos de juncos utilizados y a las técnicas que se utilizan.


Esta urgencia se basa en el peligro de extinción que corren las fibras naturales. Por otro lado las artesanas ya están en avanzada edad y notan como las jóvenes ya no se interesan en este tipo de oficios. Es así que como para esta investigación se clasificaron los cestos tradicionales que se siguen utilizando hasta hoy, cada uno respondiendo a su uso según la condición de la isla, tierra, mar y aire.
Además se registraron los tipos de tejidos utilizados por las cesteras y un paso a paso de 5 cestos tradicionales.


La investigación concluyó en un videos educativos sobre los tipos de cestos, juncos y tejidos, como también diversas publicaciones que se pueden descaragar aquí.
Responsable del proyecto: Isabel Cerda Diseñadora Investigadores: Isabel Cerda y Celina Rodríguez
Profesoras Cesteras: Fedima Soto e Ismenia Duamante




